China reduce cuarentenas pero se aferra a política “cero covid”

Álvaro AlfaroPekín.- China redujo hoy las cuarentenas para contactos de infectados y para viajeros que llegan al país, un día después de que la cúpula dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) reafirmase la política de "cero covid" ante los numerosos rebrotes registrados en las últimas semanas.


Fuente: Efe

Los viajeros que lleguen a China habrán de permanecer cinco días en cuarentena en un hotel designado, dos menos que hasta ahora, más otros tres en sus domicilios, informó un comunicado del mecanismo conjunto de prevención y control contra la pandemia del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.

Las cuarentenas a la llegada, costeadas por el pasajero, se redujeron el pasado verano de 14 días o incluso 21 en algunas ciudades hasta siete.

Además, una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas bastará para embarcar con destino a China, al contrario que las dos que se exigían anteriormente.

Las fronteras chinas permanecen cerradas al turismo desde marzo de 2020 y las autoridades limitan la concesión de nuevos pasaportes para viajes no considerados esenciales. El tráfico aéreo internacional en los aeropuertos se encuentra limitado a menos del 5 % del que había antes de la pandemia.

Asimismo, los considerados contactos cercanos de infectados de covid verán reducida su cuarentena de 7+3 (siete días en instalaciones destinadas a tal efecto y tres en sus domicilios) a 5+3.

La política de “cero covid” impone la cuarentena de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales u otros recintos.

Lea también: Cristina Kirchner vincula a un diputado con el intento de asesinato

MANÁ PARA LOS MERCADOS

Las bolsas de Hong Kong y China continental respondieron a la noticia con fuertes avances: el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se disparó más de un 7 % a las 14.30 hora local (06.30 GMT) y los índices de referencia de las bolsas de Shenzhen y Shanghái se revalorizaron más de un 2 %.

También se anunció la revocación del mecanismo de sanciones a aerolíneas, según el cual la detección de casos de covid entre los pasajeros a su llegada a China provocaba la cancelación de la ruta durante semanas, política que mermó notablemente estos los vuelos hacia el gigante asiático.

Tras el anuncio, el portal de búsqueda de vuelos chino Qunar alcanzó su volumen máximo de búsquedas de pasajes internacionales en el último año, triplicando el registrado este jueves, recogió la prensa local.

Además en HOY: Ucrania anuncia haber recuperado 12 localidades en la región de Jersón

La industria aeronáutica china ha sido una de las más afectadas por la pandemia: medios económicos informaron recientemente de que las ocho aerolíneas chinas que cotizan en bolsa registraron conjuntamente unas pérdidas de 106.000 millones de yuanes (14.582 millones de dólares, 14.647 millones de euros) hasta septiembre.

LA POLÍTICA “NO SE PUEDE RELAJAR”

Este jueves, el Comité Permanente del Politburó del PCCh declaró que “las necesarias medidas de prevención contra la pandemia no se pueden relajar” y que la política de “covid cero” seguirá implementándose “con determinación”.

El Comité señaló la gran población de China, unida a un “desarrollo desequilibrado” entre las regiones y a los “insuficientes recursos médicos” como factores para mantener las políticas vigentes.

Sin embargo, el organismo pidió “mejorar la eficacia de los trabajos de prevención” y “superar el formalismo”, al tiempo que exigió el fin de “la superposición” de diferentes medidas preventivas y de “políticas de brocha gorda”, que han conducido a muestras de agotamiento entre la población.

LOS REBROTES SE EXTIENDEN

Las declaraciones de la cúpula dirigente se produjeron en un día en el que se detectaron casi 10.000 infecciones en el país, una cifra alta según los estándares chinos.

La megalópolis meridional de Cantón, de 18 millones de habitantes, registró este jueves 289 casos sintomáticos y 2.461 asintomáticos, una situación que ha causado el confinamiento del densamente poblado distrito de Haizhu, de casi dos millones de residentes.

En China es poco habitual que una ciudad informe de más de 1.000 nuevas infecciones en un solo día y, cuando ha ocurrido, ha desembocado frecuentemente en confinamientos generalizados como el de Shanghái (este) en primavera.

Por su parte, la ciudad de Chongqing (centro) decretó el cierre de 11 áreas residenciales tras acumular en diez días más de 1.000 casos entre sus 31 millones de habitantes.

Otras ciudades como Hohhot (norte), Zhengzhou (centro) o Urumqi (oeste) han respondido a los rebrotes en las últimas fechas con confinamientos de diverso alcance.

Actualmente, los habitantes de las grandes ciudades chinas han de presentar un PCR negativo realizado en las 72 horas previas o menos para acceder a lugares públicos.

Según las cifras oficiales, la pandemia ha causado desde que comenzó el fallecimiento de 5.226 personas en China, cuyas autoridades defienden que la política de “cero covid” ha salvado millones de vidas.

Lula admite que Brasil no “estaba preparado” para desastre en el sur

Nuevas crecidas de ríos y lagos prolongaron este lunes el drama de la población del sur de Brasil, adonde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará de nuevo el miércoles tras reconocer que las autoridades “no estaban preparadas” para una catástrofe así.

Fuente: AFP

Las cifras de víctimas del desastre climático que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul volvieron a aumentar este lunes, con 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos, así como 600.000 personas que debieron abandonar sus hogares, según Defensa Civil.

Lula suspendió una visita oficial a Chile, inicialmente prevista para el 17 y 18 de mayo, ante la necesidad de “monitorear” la emergencia, según la Presidencia. Y anunció que volverá el miércoles al estado por tercera vez en pocos días.

“Es una catástrofe para cuya magnitud no estábamos preparados”, dijo el mandatario, durante una reunión con su ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y el gobernador del estado, Eduardo Leite.

A pesar de una disminución de las lluvias, Leite urgió a los evacuados a no regresar a las viviendas, en especial en la capital Porto Alegre y sus alrededores, donde el río Guaíba puede alcanzar un nuevo récord.

No es momento de volver a las casas todavía en las zonas de riesgo”.

La cota de este río, en cuyas riberas se ubican varias ciudades devastadas, superó los cinco metros por primera vez desde el jueves y sigue en ascenso debido a las lluvias del fin de semana. Según Defensa Civil, podría superar el pico histórico de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo.

Médico se presenta como “viudo” en ‘app’ de citas, al poco tiempo su esposa muere envenenada

Connor Bowman fue acusado de matar a su pareja con un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota.

Connor Bowman, un exmédico de 31 años de la Clínica Mayo en Minnesota (EE.UU.), fue acusado a principios de año de envenenar fatalmente a su esposa Betty Bowman.

La farmacéutica de 32 años cayó gravemente enferma y falleció el pasado 20 de agosto por insuficiencia orgánica después de ingerir un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota, pero que en altas dosis puede ser mortal, y que fue investigado en Internet por el sospechoso antes de la muerte.

Nuevos detalles del caso que podrían comprometer más al exmédico se revelaron recientemente. Según una orden de registro del condado de Olmsted publicada el 7 de mayo, el sospechoso también buscó en la Red términos relacionados con la palabra “viudo” días previos a la muerte de Betty y que incluso se pudo haber identificado como tal en su perfil de la aplicación de citas Bumble antes del deceso, recogen medios locales.

Actitud sospechosa en aplicaciones de citas

Además, se reveló que mantuvo contacto con varias mujeres en la plataforma en aquellos momentos. Una de las testigos, que coincidió con Bowman nueve días después del fallecimiento de su pareja, declaró a la Policía que le parecía extraño que el hombre mencionara haber recibido un gran pago de seguro de vida y usarlo para saldar deudas estudiantiles.

Una segunda mujer proporcionó a las autoridades información similar y agregó que el sujeto le hizo creer que Betty había muerto en “cuidados paliativos” por una sobredosis de morfina, aproximadamente un año antes de lo ocurrido.

En tanto, una tercera persona, que notó que su perfil incluía la palabra “viudo”, le preguntó si se sentía bien coqueteando con otras mujeres en la aplicación. “Connor respondió diciendo que era una pregunta justa, pero que estaba bien con una nueva persona, que sabía lo que quería en la vida y que Betty hubiera querido que siguiera adelante para ser feliz”, señala el documento.

La orden de registro solicitó a Bumble que revele información sobre el acceso a la cuenta de Connor entre el 1 de agosto y el 20 de octubre de 2023, los cambios de estado del perfil y todos sus datos de comunicación entre el 9 de julio y el 20 de octubre de ese año.

Extrañas circunstancias

Betty fue internada en un hospital con “severos problemas gastrointestinales y deshidratación”, pero su condición se deterioró rápidamente, ocasionando su muerte el 20 de agosto, cuatro días después de su ingreso. Las investigaciones comenzaron luego de que un médico forense expresara su preocupación sobre circunstancias sospechosas que rodearon su deceso.

Su marido intentó obstruir la autopsia y exigió que fuera incinerada inmediatamente, comentó la Policía del condado de Olmsted. Además, le dijo al personal médico que su pareja tenía una rara condición inmune, sin embargo, las pruebas no lo corroboraron y demostraron que tenía el medicamento colchicina en su sistema. Por otra parte, su historial informático reveló que estuvo averiguando sobre la dosis letal de ese fármaco en función del peso de su esposa una semana antes de ser hospitalizada.

Connor Bowman fue detenido en octubre de 2023 y el pasado 13 de enero fue acusado formalmente de homicidio en primer grado, premeditado e intencional. Está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo 11 de junio ante una audiencia general. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de liberación.

Un hombre asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas

Una cuarta víctima sobrevivió, aunque sigue internada con graves quemaduras.

El domingo 5 de mayo, un hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.

Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.

En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.

Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía, quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.

Así se encuentra, también, parte de la sociedad argentina que no logra entender cómo un crimen de esta magnitud todavía no colma los noticieros, las primeras planas, la conversación pública.

Por eso, en las redes sociales y en algunos medios se multiplican las voces que advierten que, si las víctimas hubieran sido parejas ricas y heterosexuales, el tema coparía la agenda mediática.

Reclamos

La conmoción social, de todas formas, va en aumento.

Este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: “Los discursos de odio matan”. El asesino, por su parte, sigue detenido.

En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como “un hecho aterrador” y de extrema crueldad.

“El cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”, explicaron.

La Agencia Presentes, en tanto, explicó que el asesino ya había amenazado a las mujeres. “Y que actuó con saña, un rasgo que lamentablemente es muy frecuente en los crímenes de odio”, porque cuando trataron de salir del cuarto, las golpeó.

“Este tipo de agresiones siempre existieron con distintos niveles de gravedad, pero en este contexto, con un Estado que odia, sin repudio de la clase política ni cobertura de los medios masivos estamos en la intemperie”, escribió en sus redes sociales la periodista Florencia Alcaraz.

“Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia”, agregó la periodista Estefanía Pozzo.

Condena

“Un crimen de odio. Es necesario el repudio unánime de todo el arco político y defender la vida en libertad y diversidad. No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota”, señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.

La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. “Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos”, lamentó.

“No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos”, señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.

La joven se refiere a las recientes y largas entrevistas que le han realizado a Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, quien está en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo que se aprobó en Argentina en 2010 y quien considera a las personas homosexuales como “sodomitas” e “invertidos”.

La homosexualidad es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años en promedio menos que una persona heterosexual, tiene más propensión a las drogas y al suicidio”, afirmó, a pesar de que no existe ningún estudio en el mundo que avale este tipo de prejuicios.